septiembre 28, 2008

Análisis a medios de comunicación

Por: Adriana Lucía Chona Castro

Los medios de comunicación tienen como misión principal transmitir información, de lo que sucede en el mundo a toda la población incluso, presentan mensajes y opiniones frente a la información que muestran, y estos mensajes son los que crean prácticamente el criterio y la opinión de la gente; por ende el papel de los medios es de gran importancia para el desarrollo de cualquier sociedad.

La televisión se ha convertido en uno de los medios de comunicación con más acogida en las últimas décadas y a través del discurso televisivo ha transformado, influenciado y controlado a la sociedad; debido a esto, la clase dominante ha creado distintos espacios en los programas de opinión, de denuncia y de noticias entre otros, los cuales utilizan como herramienta para transmitir las ideas que favorecen sus intereses personales.

Lamentablemente en Colombia, un país tercermundista con un pueblo pobre en cultura, análisis y conocimiento, el discurso televisivo tiene un gran índice de manipulación y control, en la mayoría de los espacios televisivos hay gran cantidad de programas vacíos y escasos de contenido, muy digeribles y que solo sirven de distracción, entretenimiento y simplemente alimentan la pereza mental y analítica del receptor.

Un claro ejemplo de esto es la articulación de secciones que hace el noticiero de uno de los dos únicos canales privados en Colombia, RCN, propiedad de uno de los empresarios más importantes del país; en primer lugar la forma en que estructuran el programa abarca en un 50% un bombardeo de información de las principales tragedias que ya son comunes en nuestro país, en un corto lapso de tiempo saturan al televidente con gran cantidad de información, que no permite un análisis ni una asimilación del contenido ni de su real significado, por lo tanto no se hace una correcta decodificación del mensaje.

Por otro lado es clara la subjetividad periodística como lo llama Stuart Hall, "el grado cero del lenguaje"; es evidente que en esos espacios televisivos la mayoría de la información está enfocada a los intereses de los dueños de estas cadenas, presentando así, información acomodada e incompleta.

El otro 50% del espacio del programa está focalizado a temas de magazine como “Hágalo usted mismo”, “Salud”, “Entretenimiento”, secciones que sirven de distracción; su contenido trivial y superfluo genera en el receptor un vacío que no lo deja pensar ni analizar lo que pasa en su entorno, el televidente ni siquiera entiende el mensaje traspuesto en el discurso, sin adquirir un significado y por lo tanto el mensaje no se convierte en un valor de uso social, lo cual beneficia los intereses de la clase cultural dominante, es decir, un levantamiento en contra del sistema y de los intereses individuales, presentándose una efectivización del mensaje, ya que el objetivo de los medios se logra.

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